viernes, 13 de abril de 2012

Herminia Servini: “Seguiremos luchando”


*Por Agustina Palazzetti 

Más de un centenar de personas coparon el lunes 26 e l frente del Tribunal Oral Federal n° 2 para escuchar la sentencia de la causa Diaz Bessone.

Se hicieron presentes las banderas de las organizaciones de derechos humanos, H.I.J.O.S, Madres de Plaza de Mayo, militantes de Kolina, Martin Fierro, Mariano Moreno, Movimiento Evita, ALDE y PCR. También asistieron una gran cantidad de ciudadanos que, sin ejercer una militancia, exigían juicio y castigo a los represores.

La audiencia fue presenciada por las víctimas sobrevivientes, familiares de desaparecidos y  Madres de Plaza de Mayo. Acompañaron a los damnificados el gobernador santafesino Antonio Bonfatti , el titular del Frente Amplio Progresista Hermes  Binner y el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
Los minutos antes. Tanto afuera como adentro del tribunal , las expectativas y la esperanza de una sentencia justa hacían enardecer los cantos, ya populares, “…como a los nazi les va a pasar …adonde vayan los iremos a buscar”.  Un grupo de docentes universitarias jubiladas comentan emocionadas “Para nosotras que vivimos el horror en carne propia, ver tantos jóvenes que no padecieron la dictadura aquí nos emociona. Esto nos hace pensar que de algo sirvió nuestra lucha. Nos orgullece el compromiso con la causa que tiene la sociedad”. Dentro de tribunales, la Madre Herminia Servini anunciaba “Esta sentencia es un logro pero la lucha no termina hoy, seguiremos luchando”
Los minutos después. El falló resultó cadena perpetua en cárcel común para el ex Jefe del II cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone y ex Comisario Rubén Lofiego. También se dictó para Mario Marcotte, Ramón Bergara y Carlos Scorteccini (ex comisarios) penas de 25, 12 y 10 años de prisión respectivamente. El civil Ricardo Chomiki fue absuelto . Ante la inconformidad por las últimas cuatro penas otorgadas , la mayoría de los actores se contentaron por la perpetua a los dos torturadores. La sobreviviente Amelia González declaró “Estamos en un momento importante de nuestro país y de la UNASUR, este hecho nos da mucha fuerza para seguir luchando por el juicio y castigo a los genocidas. Ahora vamos por los juicios eclesiásticos”.
“Gracias a todos los que vinieron a apoyarnos, gracias a los jóvenes, no pierdan sus ideales. Nuestros hijos dieron la vida para nada. Esta justicia es corrupta, está vendida al sistema capitalista, no es justicia. Esto no es democracia, esto es una joda todos deben ser condenados”, protestaba Herminia Servini con su pañuelo blanco atado a la cabeza y un nudo en su garganta. Su indignación era semejante a la de sus compañeras que no podían consolarse con el optimisto de las víctimas y de los militantes de HIJOS.  

No hay comentarios: