por Celina Pérez Novoa
Durante la mañana
del lunes 12 de noviembre, tuvo lugar la entrevista a la Lic. Miriam Bidyeran
en la Universidad Nacional de Rosario. En el ”Área de Investigación y Desarrollo en
Accesibilidad a la Comunicación de Personas con Discapacidad”, se vivía una intensa actividad, con motivo al cierre de
ciclo lectivo y organización de tareas a tal fin. La Lic. Bidyeran, (coordinadora del Área de
Accesibilidad de la Secretaría de Extensión), acababa de
regresar de un seminario en Río IV Córdoba, donde participó como panelista del
proyecto “Leete Algo” (Biblioteca de audiolibros). Como Comunicadora Social,
dijo que: “la discapacidad debería ser un componente de la actualidad
periodística”, resumió además que: “El estado debiera de implementar cimientos para
una relación recíproca entre los medios y el tratamiento y la acomodación del
trabajo de las entidades al funcionamiento de los profesionales de la
comunicación con la creación de gabinetes y oficinas de prensa especializados
en estos temas”. Compartió con interés: “queda mucho por hacer al respecto,
pero la mejor manera es involucrándonos y participando activamente en proyectos
que permitan abrir otros horizontes a la gente. La discapacidad debe romper con
su tradicional aislamiento en la sociedad, en gran medida motivado por sus
notables carencias a la hora de reclamar un mayor espacio en el ámbito de lo
noticiable”. Agregó también que: " En una sociedad como la nuestra, la
integración de sectores de población con identidades, características y problemáticas propias
es una garantía entrecortada si no es asumida, entendida y aplicada desde los
instrumentos más determinantes en la transmisión de mensajes, de pautas de
conducta, de comportamientos y de cultura; los medios".
En cuanto a “Leete Algo”, (proyecto dentro de la UNR), manifestó que: “La inclusión no solo es académica, debe ser integral, también hablamos de accesibilidad edilicia y otras tantas que siempre están presentes. Tratamos de visibilizar la problemática, para que la comunidad universitaria integre en un todo a los estudiantes con discapacidad”. “A veces no nos damos cuenta y no ayudamos cuando vemos que necesitan subir una escalera o entrar a un baño, esta situación generalmente se da por desconocimiento e ignorancia de no saber…no saber como preguntar… como ayudar… etc. La universidad forma parte de la sociedad y lo que pasa adentro pasa afuera y en todos lados”, señaló.
“Intentamos democratizar el conocimiento para todos en igualdad de condiciones y garantizar el ingreso permanencia y egreso de los estudiantes”, agregó. Sobre este nuevo paradigma, creo que solo esta en aquellos que trabajamos la temática y en la academia que estudia la problemática. En la sociedad, en la práctica, este paradigma se pierde, lo vemos en el lenguaje, cuando hablamos de personas discapacitadas, estamos discapacitando al sujeto. Esto muy pocas personas lo saben, debemos hablar de personas con discapacidad. Deberíamos re-significar y problematizar muchas palabras y difundir los derechos según las leyes de discapacidad. En cuanto a los medios, Los mecanismos de difusión masiva deberían activar los mecanismos para convertirse en “una institución social. Su compromiso en este terreno es incuestionable”.
Sin dudas, el mundo de la discapacidad necesita de la implicación activa de los medios para conocerse mejor y ser conocido por el resto de la sociedad.
En cuanto a “Leete Algo”, (proyecto dentro de la UNR), manifestó que: “La inclusión no solo es académica, debe ser integral, también hablamos de accesibilidad edilicia y otras tantas que siempre están presentes. Tratamos de visibilizar la problemática, para que la comunidad universitaria integre en un todo a los estudiantes con discapacidad”. “A veces no nos damos cuenta y no ayudamos cuando vemos que necesitan subir una escalera o entrar a un baño, esta situación generalmente se da por desconocimiento e ignorancia de no saber…no saber como preguntar… como ayudar… etc. La universidad forma parte de la sociedad y lo que pasa adentro pasa afuera y en todos lados”, señaló.
“Intentamos democratizar el conocimiento para todos en igualdad de condiciones y garantizar el ingreso permanencia y egreso de los estudiantes”, agregó. Sobre este nuevo paradigma, creo que solo esta en aquellos que trabajamos la temática y en la academia que estudia la problemática. En la sociedad, en la práctica, este paradigma se pierde, lo vemos en el lenguaje, cuando hablamos de personas discapacitadas, estamos discapacitando al sujeto. Esto muy pocas personas lo saben, debemos hablar de personas con discapacidad. Deberíamos re-significar y problematizar muchas palabras y difundir los derechos según las leyes de discapacidad. En cuanto a los medios, Los mecanismos de difusión masiva deberían activar los mecanismos para convertirse en “una institución social. Su compromiso en este terreno es incuestionable”.
Sin dudas, el mundo de la discapacidad necesita de la implicación activa de los medios para conocerse mejor y ser conocido por el resto de la sociedad.
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