Son órganos institucionales consultivos, no
resolutivos que dependen de la escuela de cada carrera de esta facultad, cuya
función principal es la de discutir todo lo vinculado a cada carrera (planes de
estudio, perfil profesional de la carrera, etc.). Éstas, están compuestas por 4
docentes, 4 estudiantes, 1 garduado y el/ la director/a de la carrera. La
elección de sus integrantes es atraves de una votacion directa en cada uno de
los claustros que la componen y se da cada 2 años.
Los resultados de estas elecciones
estudiantiles dejaron a las Asesoras con la siguiente composición:
Comunicación
social:
2 Frente de Unidad Estudiantil, Rodolfo Walsh
1 Franja Morada
1 Mariano Moreno
Trabajo social:
3 Frente de Unidad Estudiantil, Rodolfo Walsh
1 Frente Nacional y Popular
Relaciones internacionales:
3 Franja Morada
1 Frente de Unidad Estudiantil, Rodolfo Walsh
Ciencias políticas:
2 Frente de Unidad Estudiantil, Rodolfo Walsh
1 Frente Nacional y Popular
1 Franja Morada
Las propuestas que tienen las distintas
agrupaciones que presentaron lista a Comisiones Asesoras, no varían mucho,
todas proponen la discusión integral del plan de estudio, que haya doble banda
horaria y que se haga efectiva su implementación para todas las carreras, que
tipo de graduados esta preparando la universidad y cual queremos ser. Lo que
varía entre agrupaciones más allá de algunas propuestas concretas es, tal vez,
la manera en que éstas proponen encarar las Comisiones Asesoras, es este el
caso de Franja Morada, por un lado, que todas sus proposiciones están
enmarcadas en una propuesta más general que plantea poder trabajar en grupos de
estudiantes por carrera y de Santiago Pampillón, por el otro, que tiene como
propuesta general que las Comisiones funcionen como Espacios Abiertos a la
participación docente estudiantil, para poder producir discusiones colectivas
por las reformas de planes de estudio, a través de Asambleas Interclaustros
periódicas.
Lejos de ser solo una cuestión de las
agrupaciones estudiantiles, las Comisiones Asesoras son el órgano que debéría
llamar a los/las estudiantes y docentes a discutir acerca de su carrera integralmente desde el plan de estudio, hasta
las pasantías y las prácticas preprofesionales.
Muchos/ as son los/ as estudiantes que no saben de la existencia de las
Asesoras, esto se debe a la falta de una política que sea impulsada desde la
facultad con el objetivo de difundir la existencia y funcionamiento de éstas,
en pos de la participación activa de docentes y estudiantes , para poder así,
decidir conjuntamente el perfil profesional de la carrera.
Sheila
Alaniz Alarcón
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